jueves, 31 de mayo de 2007

Las ciudades hanseáticas
La "Holstentor", puerta del siglo XV en Lübeck, Alemania. Esta ciudad alcanzó su apogeo en los siglos XIV y XV como centro principal de la Hansa.
La Hansa nació de la penetración germana en las orillas del Báltico y de la fundación de ciudades en las riberas de ríos como el Rin, el Mosa, el Weser, el Oder y el Vístula. Aprovechó el interior agrícola de Schleswig hasta Letonia, de donde obtenía los granos de cebada, centeno y trigo, vitales para los intercambios con los italianos.
Xilografía de algunas de las ciudades alemanas más importantes, impreso hacia fines del siglo XV.
En la segunda mitad del siglo XII, los mercaderes de estas ciudades alemanas se asociaron y establecieron, hacia el año 1160, una factoría de tránsito en Visby (isla de Gotland, perteneciente a Suecia). A través de ésta se comerció con Noruega y pronto la unión de los comerciantes se transformó en una liga de ciudades denominada Liga Hanseática o Hansa. A mediados del siglo XIII, el corazón de la Hansa eran las ciudades de Lübeck y Hamburgo, entre otras. Su influencia llegaría hasta la lejana Novgorod en Rusia y abarcaba a ciudades como Nuremberg, Brujas, Gante y Danzig.
Representación actual que rememora los tiempos del pasado.
Entre las actividades de la Hansa estaba el control de las pesquerías de arenques de Scania, a las cuales proveía de sal. Asimismo, monopolizó todo el tráfico marítimo de granos, miel y pieles del mar Báltico y fue intermediaria exclusiva de la Europa media con los comerciantes de la Europa mediterránea. Por otra parte, la Hansa divulgó hacia el sur los adelantos náuticos que se estaban produciendo desde el siglo XIII en el Mar del Norte, tales como el timón de codaste o la vela cuadrada. De esa manera, el proceso de expansión se benefició también de estos aportes.

No hay comentarios: