jueves, 31 de mayo de 2007

La Europa media

La Europa media

Los dos tercios de Francia (centro y norte), Inglaterra, los Países Bajos (Holanda, Bélgica) y el oeste y sur de Alemania se situaban en una posición intermedia entre la Europa barata y la mediterránea. Era una región muy activa, con grandes comerciantes aunados en la Liga Hanseática, formada por importantes ciudades lacustres y costeras.
La actividad más lucrativa de esta Europa media era el comercio de productos como el pescado salado, pieles, trigo y sal con las zonas mediterráneas, que a cambio proporcionaban textiles y especias obtenidas del comercio con Oriente.

Suplicio de Juana de Arco en la pira (Guerra de los Cien Años).

Tanto su ubicación geográfica como las secuelas dejadas por la Guerra de los Cien Años, impidieron a esta región encabezar el proceso de expansión europea, a pesar de contar con la sabiduría y los medios técnicos apropiados para ello. Dicho privilegio quedaría reservado a los vecinos del sur, cuya estratégica posición en el mapa los situaba próximos a las principales rutas, lo cual favoreció el surgimiento del capitalismo comercial.

No hay comentarios: