viernes, 29 de junio de 2007

Ún poco más de Historia...datos curiosos....

Europa Oriental en la Edad Media

El país llamado a jugar un papel importante en la historia de Europa central fue Rusia. Numerosas tribus eslavas allía residentes recibieron la visita de los vikingos , que dieron gran impulso a algunas ciudades, sobre todo a Novgorod. La cultura y la religión de Bizancio atrajeron a los rusos medievales, quienes se convirtieron al cristianismo ortodoxo. Los mogoles de la Horda de Oro, como se les conoce hostóricamente, les invadieron. Pero lograron llegar a un acuerdo con ellos en los días de Alejandro Nevski, quien logró por otra parte derrotar a los alemanes y a los suecos que invadían el país. A partir del siglo XIV, el ducado de Moscú aumentó su poder, y se fundó después una monarquía poderosa y unificadora bajo al mando de Iván "el Terrible", Zar, (O César) de Rusia.Polonia, otro gran país de Europa Oriental, poblado por tribus eslavas, se constituyó como reino en la Edad Media. Resistieron a los turcos y crearon un imperio bastante poderoso, relacionándose con Lituania, otro pueblo eslavo de gran influencia. Gran parte de los países del sur de Europa Oriental como Rumania, Bulagaria, Yugoslavia, como se les cnoce hoy, estaban en proceso de formación, divididos en pequeñas entidades y ciudades. Los turcos otomanos, al amenazar al Imperio de Orinte, eran también peligrosos para esos países, como se demostraría después en la Edad Moderna.

( María Eloisa Álvarez del Real. El dato escolar 4º edición, 1989. Ed.América S. A.)

miércoles, 27 de junio de 2007

Análisis

Evolución social y económica de España:
Durante la baja edad media, la población española era heterogénea. La mayoría era cristiana pero existían grandes núcleos judíos, musulmanes y moriscos. La sociedad era de carácter feudal: nobles, villanos libres y siervos.
A partir del siglo XI resurge la vida urbana e incrementa la industria y el comercio.
Durante los primeros siglos de la Reconquista las únicas fuentes de riqueza estaban constituidas por una agricultura y ganadería precarias. Al afirmarse el predominio cristiano se advierte un notable progreso, acentuándose también la actividad comercial e industrial.

La sociedad:
Se calcula que en la época del descubrimiento, la población española no superaba los 9 millones de habitantes.
La parte dirigente de la sociedad estaba en manos de la nobleza, integrada por militares, gentilhombres y jerarquías eclesiásticas.
La clase media estaba formada por los medianos: mercaderes, artistas, notarios, campesinos ricos, etc. Constituían el 3% de la población.
Luego, para llenar el vacío entre la aristocracia y el último eslabón social, estaban los judíos y los clérigos.
El campesinado constituía el 80% de la población: labradores, cuya situación económica variaba de una región a otra.
El clero: dotado de un gran sentido de corporación, con un apreciable poder económico y ciertos privilegios.

Recomendación de Libros

Caterine: Para una mejor comprensión acerca de la expansión europea, recomiendo el libro "Atlas Marin de Geografía e Historia" del autor Manuel Marín Correa del año 1973.A pesar de su antiguedad proporciona una visión gráfica y detallada de la evolución de las culturas humanas, de los hechos políticos más sobresaliente registrados a lo largo de los siglos que involucran la expanión europea. Y no se trata solamente de acontecimientos políticos, puesto que figuran también tablas referentes a la evolución artística, científica y literaria de la humanidad, de tal manera que se puede situar relacionar con prontitud cualquier hecho referido a estos campos, en la expansión europea.
Lidia:
Recomiendo el Libro “Breve Historia Universal”, del autor Ricardo Krebs
(Editorial Universitaria). El libro señala los períodos de la expansión Europea muy generalizado, lo cual es muy beneficioso para a aquellos que no la conocen ya que por medio de la lectura del señalado libro podrán crear una visión general de esta expansión, para luego adquirir conocimientos específicos de otros textos más amplios gracias a una orientación previa de los períodos y acontecimientos característicos de éstos.
Lissette:
Recomiendo como lectura complementaria el libro "Historia Universal, Edad Media", de los autores Oscar Secco Ellauri y Pedro Daniel Baridon (1972), porque es un libro muy completo, en donde se relata desde un punto de vista neutral, todos los acontecimientos ocurridos desde los inicios de la Expansión Europea, mencionando las características principales, y siendo de gran ayuda para complementar y clasificar los contenidos de este blog.
Albina:
Recomiendo la enciclopedia "Temática escolar: Historia y Geografía" del autor Cristián Guerrero Lira. Con esta enciclopedia escolar los estudiantes tienen una buena posibilidad de intruducirse en el tema de "expansión Europea", ya que en esta enciclopedia podrán encontrar material claro y preciso, lo cual se apoya con ilustraciones en colores y en tamaños que permitirán apreciar de mejor manera los hechos ocurridos en aquella etapa de la historia.
En el atlas "La Historia Universal" (sociedad Comercial y Editorial Santiago Ltda, 1994), hay material completo sobre los hechos que marcaron el tiempo de la Expansión Europea, los cuales son explicados con mayor profundidad. También cuenta con grandes ilustraciones en colores de aquellos hechos históricos. Por ello es recomendable su uso, especialmente a aquellos que quieran conocer más en profundidad sobre el tema tratado.